Diseño sin título (4)
El Reconocimiento: un elemento poderoso en la gestión de equipos

Fecha

En la actualidad el mundo del trabajo se transforma de manera acelerada, lograr sinergia en el entorno laboral es un desafío en todas las organizaciones. Se deben alinear personalidades diferentes, experiencias distintas y visiones particulares en función de un objetivo común. Un elemento clave para alcanzar este objetivo radica en generar espacios y prácticas de reconocimiento. 

Mario Alonso Puig, reconocido experto en liderazgo y desarrollo personal, nos brinda una perspectiva esencial: “En todo ser humano hay grandeza”. Esta afirmación, lejos de ser una mera declaración, debería convertirse en un lema que guíe nuestras acciones en el ámbito laboral. 

Ahora, surge la pregunta  ¿Cómo se potencia esa grandeza?

En muchas organizaciones, poner  el foco en lo que no ha funcionado y en el reclamo, los aleja de valorar los avances logrados por pequeños que puedan parecer. Esta cultura suele generar un clima de frustración, insatisfacción y rechazo, que impacta en el clima de los equipos y en sus resultados.


Potenciar la grandeza de los colaboradores, es potenciar sus capacidades. ¿Por qué empezar con el reconocimiento?

Es una herramienta poderosa que fortalece la autoestima, impulsa la motivación y crea un ambiente propicio para el crecimiento individual y colectivo. Para lograrlo, se debe construir una cultura de bienestar, que va más allá de meras felicitaciones superficiales; implica comprender y destacar las contribuciones únicas de cada miembro.

Para cada organización la cultura de reconocimiento debe construirse alineado a la realidad de sus visión estratégica y a lo que espera de sus equipos. En principio, se pueden proponer al menos 3 niveles en dichas estrategias de reconocimiento. 

  • Prácticas de reconocimiento en el día a día, para valorar y celebrar pequeñas victorias.
  • Prácticas de reconocimiento que permitan visibilizar hitos personales y profesionales alcanzados por colaboradores y equipos
  • Prácticas de reconocimiento especiales en las compañeros expresen su gratitud y valoración, que permitan fortalecer los vínculos en el equipo.

Hacer sostenible una cultura de bienestar en las organizaciones, inicia por un espacio donde reconocer al otro y sus resultados, de la misma forma que reconocen los propios debe ser algo natural y de lo que todos los involucrados son responsables. 

En tu organización, ¿es natural reconocer al otro para potenciarlo?

Más
Artículos

Scroll al inicio